Chile y Argentina

La cita, “La transición de dictadura a democracia debe tener una política de olvido” se refiere al concepto de impunidad o castigo para personas que cometieron violaciones de los derechos humanos. En mi opinión, el castigo necesite existir para personas en poder durante una dictadura si cometieron violaciones de derechos humanos. Las personas de rangos bajos en el gobierno o militar opresivo se merecen impunidad. Si una democracia tiene una política de olvido, no tendrá justicia para las personas y sus familias que sufrieron debido a un régimen opresivo. Para que sociedad progrese, es importante tener leyes de impunidad y castigo.
En el caso de Argentina después de el mando de la junta militar, la mayoria de sociedad les querían castigo y justicia para las gentes que cometieron violaciones de derechos humanos. El presidente Raúl Alfonsín tuvo juicios para líderes militares. También, en 1987 las leyes de impunidad por filas menos que teniente coronel fueron pasados por el presidente y su gobierno. En esta manera,  el presidente mantuvo un equilibrio entre justicia y paz que satisfizo la necesidad de justicia por la mayoría de sociedad y permitió sociedad para progresar.
La situación en Chile antes el mando de Augusto Pinochet y su junta militar fue muy diferente. Las atrocidades fueron reconocidas por el gobierno del presidente Patricio Aylwin, pero no había castigo por los gentes que cometieron las violaciones de derechos humanos. En este caso, la constitución y reglas de la administration Pinochet permaneció en su lugar. Aylwin era muy restringido debido a las leyes que protegieron los participantes en las violaciones de derechos humanos y mantuvieron demasiado mucho poder para el militar. Por esta razón, la justicia no fue realizada por 10 años despueś la transición a democracia.
En los dos casos, el poder militar tuvo una parte importante en la estabilidad y nivel de democracia. En Argentina, hubo un período de inestabilidad porque la gente militar tuvó miedo de castigo durante la junta militar. Por otro lado, el período antes del plebiscito y las elecciones en Chile, tuvieron mucha estabilidad. A pesar de que hubo paz relativa, Chile no fue una democracia real  porque fue basado en una constitución que no reflejó la voluntad del pueblo porque creó en orden para proteger las prioridades del Pinochet y su régimen. Por el contrario, en Argentina la población le querizo justicia, por eso la gente que cometía violaciones de derechos humanos recibieron castigos. Las consecuencias del fracaso de justicia resultaron en poblaciones que no tienen confianza en sus gobiernos. En Argentina solamente 33% de la población confían el gobierno y 38% en Chile. Estos numeros son muy baja en comparación de la promedio nacional que es  54.5%.
En conclusión es importante considerar la integridad de una democracia cuando se habla sobre una transición después un régimen que cometió violaciones de derechos humanos. Si una política de olvido no refleja la voluntad del pueblo, no es una política democrática. En los casos de Argentina y Chile, es importante notar las diferencias en niveles de democracia y como las dictaduras fueron derrocadas.  La manera de derrocamiento afecta el tipo y el nivel de democracia.

La Bibliografía


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